LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA


 

LA CORTA GUERRA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA

(2 de octubre de 1841 – 7 de junio 1842)

Si bien es cierto que algunos de estos puntos ya han sido narrados en post anteriores[1], es conveniente retomarlos para poder articularlos con los sucesos posteriores, también lo puede ver con más detalla en “Factores detrás del fracaso de la Confederación Peruano – boliviana”, artículo que publiqué en Academia. edu.

Gamarra después de Ayacucho es nombrado prefecto del Cusco, así como jefe militar del sur. Por otro lado, el ejército libertador del norte continuó hasta Alto Perú para derrotar a las escasas tropas de los realistas. Sucre se quedó en Bolivia y fomentó su independencia, quedándose como presidente.

Gamarra miraba con desagrado que los colombianos estuvieran ocupando Bolivia. Es por ello por lo que, alentado por bolivianos contrarios a Sucre y por sus propios intereses, invadió a Bolivia por Desaguadero con sus tropas, en mayo 1828. Acción que realizó como medio de presión para provocar que las tropas bolivianas y también algunas colombianas se sublevaran contra Sucre. Revueltas que terminaron en el Tratado de Piquiza[2], tratado que obligaba a retirarse a las tropas colombianas y posteriormente las peruanas.

Este Tratado, que los bolivianos lo consideraban ofensivo para ellos, a mi entender desencadena una serie de hechos que van a originar sucesivas guerras, comenzando por la Gran Colombia que declara la guerra al Perú por haber desalojado a las tropas colombianas de Bolivia, así como el reclamo pendiente de los territorios peruanos de Jaén y Maynas.

Terminada la guerra con la Gran Colombia, donde no hubo un claro vencedor, y desalojado de la presidencia peruana el general José de La Mar por Gamarra, éste último asumió la presidencia del Perú. Al término de ésta, quiso colocar a Pablo Bermúdez, no pudo, y asumió Orbegoso. Exilado Gamarra, comenzó a intrigar con Santa Cruz, presidente de Bolivia para unir al Perú con Bolivia, lo que desató la Guerra de Chile contra la Confederación Peruana-boliviana, con el triunfo de los chilenos en la batalla de Yungay.

Poco antes los chilenos habían proclamado en Lima a Gamarra como presidente provisorio en el Perú. Al término de la guerra, Gamarra convocó a un Congreso en Huancayo el 15 agosto 1839. Este Congreso lo nombró presidente provisional del Perú. Después de casi un año, Gamarra es elegido presidente Constitucional. Así mismo se promulgó una Constitución Conservadora en noviembre de 1839, la cual fue criticada por Pablo Macera como la más nefasta, pues de ella emanaron autoritarismos conservadores, encabezados por Gamarra, Manuel de Vivanco (llamado el regenerador) y el eclesiástico por Bartolomé Herrera. (Basadre, tomo III, p. 202).

Mientras esto sucedía en el Perú, el coronel boliviano José Ballivián se había rebelado contra el presidente Velasco en La Paz. Estuvo a punto de enfrentarse al general Velasco en la villa de Tinari, cerca de Cochabamba (20 de julio 1839), pero sus tropas lo abandonaron, por lo que tuvo que pedir asilo en el Perú, que le fue concedido con la anuencia de Gamarra (Arguedas, 1923, p. 238).

Ante una supuesta amenaza que Santa Cruz, que estaba en el exilio, asumiese la presidencia en Bolivia, Gamarra obtuvo poderes extraordinarios del Congreso para entrar en guerra contra Santa Cruz, en caso asumiera la presidencia de Bolivia. En el fondo era un gran pretexto de Gamarra, lo que el quería era invadir nuevamente a Bolivia y anexarla al Perú.

Es por ello por lo que Gamarra marcha hacia la frontera sur, Ballivián que se encontraba en Puno, exilado de Bolivia (aún no era presidente de Bolivia) tuvo una reunión con Gamarra para pedirle que desistiera de su ataque a Bolivia, pero su solicitud no fue considerada. Esta situación se repitió en forma epistolar el 1° de octubre, cuando Ballivián ya había asumido la presidencia de Bolivia y no había ninguna amenaza de Santa Cruz. Sin embargo, el mensajero de Ballivián que llevó la nota no llegó a entregarla, porque Gamarra ya había cruzado la frontera el 2 de octubre (Arguedas, 1923, p. 285).

Gamarra ocupó La Paz con sus tropas sin ninguna oposición y poco después vendría la Batalla de Ingavi (18 noviembre 1941), donde las tropas peruanas fueron derrotadas por Ballivián, muriendo Gamarra en la batalla. Así terminaron los deseos de Gamarra de anexar Bolivia al Perú.

Derrotadas las fuerzas regulares del Perú los bolivianos continuaron con su ataque e incursión a territorio peruano.

[1] Post de la “Confederación Peruana – boliviana” del 16 de abril al 7 mayo de 2022

[2] Tratado que los bolivianos consideran ofensivo, toda vez que tuvieron que mantener a las tropas peruanas mientras se mantuvieran en ese territorio

 

 

BIBLIOGRAFÍA

ARGUEDAS, A. (1923). Los Caudillos Letrados. Impreso en Sobs. de Lopez

BASADRE, J (2014) Historia del Perú Tomo II. Diario El Comercio. http://blog.pucp.edu.pe/blog/stein/wpcontent/uploads/sites/734/2020/07/TOMO-VII-HP-Basadre.pdf

HUERTAS, C. (2023) Factores detrás del fracaso de la Confederación Peruano – boliviana. academia.edu/102143691/Factores_detrás_del_fracaso_de_la_Confederación_Peruano -_boliviana_Por_César_Huertas_1_INTRODUCCION

 

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE