EL ASESINATO DE JOSÉ BALTA

Asesinato de José Balta

EL ASESINATO DE JOSÉ BALTA

El coronel José Balta, tal como anotamos en el blog anterior asumió a la presidencia constitucional del país, por votación, el 2 de agosto de 1868. No esta demás el mencionar que Balta era un militar más a cargo del gobierno desde 1821[1], es decir medio siglo de militarismo, lo menciono porque los militares, pese a no tener un partido político, constituían un poder político y que a fines de este gobierno va a aparecer el Partido Civil, como una alternativa de poder.

Entre sus primeras medidas fue la de constituir un buen primer gabinete, entre ellos, Pedro Gálvez[2] (Premier), Benjamín Cisneros (Justicia e Instrucción), José Barrenechea (RREE), Francisco García Calderón[3] (Hacienda), su hermano de Balta, coronel Juan Francisco Balta (Guerra). A principios de 1869 García Calderón renunciaría y asumiría en el cargo Nicolás de Piérola.

Pese a que el país estaba con una crisis financiera debido entre otras causas a la baja en el mercado del guano de las islas, Balta ingresó al gobierno con el propósito de hacer obras para que el Perú se modernice y tenga mayor comunicación a través de ferrocarriles.

Fue Piérola quien propuso sustituir los consignatarios nacionales del guano de las islas por alguien quien pudiera responder a la fuerte crisis económica que tenía el gobierno. Es así como el 5 de julio de 1869 se firmó en París el polémico Contrato Dreyfus por el cual la Casa Dreyfus, se comprometía a comprar al Perú 2 millones de toneladas de guano por 73 millones de soles. Dreyfus debía adelantar 2 millones de soles en dos mensualidades al momento de la firma del contrato y asumir el compromiso de entregar cada mes, hasta marzo de 1871, la suma de 700 mil soles. Se encargaba, además, de hacerse cargo de todo el negocio del guano y a cancelar la deuda externa peruana haciendo uso de las ganancias obtenidas por la venta del abono.

Al parecer los cálculos de la gente del gobierno fallaron, porque no se llegaron a construir todas las líneas férreas previstas, hubo un exceso del gasto y el precio del guano siguió bajando.

Sin embargo, se reconocen las principales obras que se desarrollaron en su período de gobierno:

1.        Culminación del Ferrocarril del Sur Mollendo-Arequipa.

2.        Inicio de la construcción del Ferrocarril Lima-La Oroya.

3.        Derrumbe de las Murallas de Lima.

4.        Construcción del Parque de la Exposición y el Palacio de la Exposición.

5.        Construcción del barrio de La Victoria.

6.        Construcción del Puente Balta que une Barrios Altos y el Rímac.

7.        Construcción del Hospital 2 de Mayo

8.        Ferrocarril Lima - La Oroya, el más alto y turístico del mundo. Obra de Enrique Meiggs.

9.        Ferrocarriles: Lima-Ancón-Chancay-Huacho y Arequipa-Mollendo. Inició el ferrocarril: Salaverry-Trujillo y Arequipa-Puno.

10.   Aduana y Muelle del Callao.

Es preciso mencionar también que el 13 de agosto de 1869 hubo un fuerte terremoto en el sur de país con terribles estragos en Arequipa y Arica (Vargas, p. 144)

Pasemos ahora a los dos últimos años de gobierno del presidente Balta, donde se van a desarrollar dramáticos sucesos por ambiciones de poder.

Poco después de haber sido Jefe de la Beneficencia Pública y alcalde de Lima, Manuel Pardo, economista y político, fundó un partido en abril de 1871, en compañía de allegados que pensaban que el poder ya no debería estar en manos de militares sino del poder civil, se denominó Partido Civil y a los integrantes les decían “civilistas”.

Este panorama era sombrío para los militares, toda vez que los diarios “El Comercio” y “La Nación” apoyaban a este partido, por lo que más adelante Balta cerraría estos diarios. Balta pensó inicialmente como su sucesor a Echenique, pero luego propuso a Antonio Arenas (Vargas, p. 181)

El 7 de diciembre del mismo año, se efectuó un cambio de gabinete nombrándose al coronel Tomás Gutiérrez como ministro de Guerra, militar que era visto con temor por la población y el partido Civil. De acuerdo con las elecciones primarias Balta tenía amplia ventaja sobre Arenas por lo que, según Basadre, Gutiérrez predispuso a Balta contra los civilistas, pues si ellos entraban al gobierno los militares serían despojados de sus prebendas.

Fue una alarma entre el sector militar, por lo que Gutiérrez nuevamente influyó en Balta para dar un golpe militar para que no accedan al poder los civilistas. Según Basadre, Balta inicialmente lo aceptó, pero posteriormente se dio cuenta que no iba a ser un buen legado. Es pues, ante la negativa de Balta, que Tomás Gutiérrez junto a sus hermanos:  Silvestre, Marceliano y Marcelino, todos coroneles y al mando de los principales regimientos en Lima, fomentan una sublevación el 22 de julio de 1872, toman palacio y apresan al presidente José Balta. El resto del ejército no se plegó a las tropas de los Gutiérrez y el pueblo salió a las calles enardecido por la toma del palacio y secuestro del presidente.

Tomás Gutiérrez se autoproclama presidente, sus hermanos lo respaldan. Con las turbas excitadas que ocasionan escaramuzas, cae abaleado Silvestre, uno de los hermanos. Marceliano, al enterarse de la muerte de su hermano, en represalia dispone que Balta sea asesinado en su celda, sus ejecutantes fueron: el mayor Najar, capitán Espinoza y el teniente Patiño. Éstos cuando fueron apresados dijeron que habían cumplido ordenes de Marceliano[4], lo que no se pudo comprobar toda vez que Marceliano también cayó abatido por una turba en el Callao y poco después Tomás.

La población se había enardecido aún mucho más al enterarse de la muerte del presidente Balta, por lo que no solamente los mataron a los hermanos sino también los colgaron de la torre de la Catedral a Tomás y Silvestre y después lo quemaron a donde sumaron a Marceliano, cuyo cuerpo había sido traído desde el Callao. Fue un acto macabro y trágico que termino el 26 de julio. El único que se salvó de los hermanos Gutiérrez fue Marcelino, que no había tenido mayor participación, detenido y encerrado, poco tiempo después quedo en libertad.

El 1º de agosto de 1872 la comisión de cómputo aprobó el proceso electoral con el resultado siguiente: Pardo: 2,692 votos, Arenas: 794 y Toribio Ureta: 392 (Vargas, p.190)

Consumado estos hechos, Manuel Pardo estaba expedito para asumir la presidencia del Perú, siendo el primer presidente civil.

 

 BIBLIOGRAFÍA

BASADRE, Jorge (2005) Historia de la república del Perú 1822-1933. Tomo V. Ed El Comercio

BAZAN, Mario (1962) El Coronel José Balta. Primer mandatario civilista del Perú. Ed La Popular. Lima

VARGAS U. Rubén (1971). Historia General del Perú. Tomo IX. Milla Bartres.

 

 



[1] Aunque Mario Bazán lo señala como el primer presidente civilista, pese a ser militar de larga data

[2] Honorable personaje, hermano del difunto héroe del Combate del 2 de Mayo José Gálvez.

[3] A los pocos meses renunciaría y sería nombrado en su remplazo Nicolás de Piérola.

[4] Existe otra versión que fue iniciativa del mayor Najar, quien tomó venganza sobre Balta porque éste le había castigado en forma física cuando Balta había sido su jefe militar.

             


























Comentarios

Entradas más populares de este blog

GOBIERNO DE MANUEL PARDO Y SU POSTERIOR ASESINATO

2DO GOBIERNO DE MARIANO I. PRADO