PRECARIA GOBERNABILIDAD DEL PERÚ (1879-1884)


 

Por: César Huertas

En nuestra difundida historia se mencionan más las batallas y los héroes que emergieron de ellas ante la adversidad que mostraban arrojo y patriotismo. Pues bien, ahora deseo dar un enfoque diferente, me referiré en esta oportunidad a los gobernantes que tuvieron el poder político durante ese período histórico, en este caso me refiero a la Guerra del Pacífico.

No es de extrañar que los comportamientos políticos de hace muchos años se mantienen hasta ahora, como dicen, no hemos aprendido nada de la historia. En la actualidad pese a los graves problemas que tenemos como post pandemia, inundaciones, ausencia de empleo, aumento de enfermedades, alta delincuencia, levantamiento de masas, crisis política, etc., los políticos no acuerdan ni tratan de consensuar para enfrentar los graves problemas que tenemos, de manera análoga sucedió en plena guerra e invasión de tropas chilenas.

Así pongo una instantánea de 1882. En la sierra central el general Andrés A. Cáceres hacía resistencia frente a las 4 expediciones de tropas chilenas que sucesivamente le habían enviado para derrotarlo, el general Miguel Iglesias en Cajamarca daba a conocer su manifiesto, denominado el Grito de Montán (Chota), en el que solicitaba la paz al ejército invasor,  cediendo a sus pretensiones, esto es, concediendo territorios y por otro lado el contralmirante Lizardo Montero, encargado de la presidencia del Perú se encontraba en Arequipa, con un ejército aproximadamente de 4,000 hombres pertrechados, artillería y caballería.

Tres militares, en tres partes diferentes del país que desconfiaban y recelaban entre ellos. Frente a la iniciativa de Iglesias, Montero y Cáceres no estaban de acuerdo, lo mismo que Francisco García Calderón (presidente rehén en Chile). Y frente a la solicitud de hombres y armas de Cáceres no había ninguna respuesta por parte de los otros dos; eran pues tres facciones en plena guerra, ya que la paz aún no se había firmado.

Ahora volvamos al comienzo de la guerra, seré breve. Al declarar Chile la guerra se hallaba en la presidencia el general Mariano Ignacio Prado [1], cuyo gobierno no tuvo la habilidad de poner al Perú al margen del conflicto en una situación desventajosa tanto económica como militar, Prado se instaló en Arica para dirigir las operaciones, no obstante, regresó al Lima el 28 noviembre 1879. El 18 de diciembre salió al extranjero para compra de armamento, que no se efectuó y regresó al Perú en 1887.

Prado, antes de viajar había dejado al vicepresidente, general Luis La Puerta, encargado del gobierno, el general solo estuvo 5 días en el cargo, pues Nicolás de Piérola le dio un golpe de Estado el 23 diciembre 1879.

Piérola, fue director de la guerra en las Batallas del Alto de la Alianza, Arica, San Juan y Miraflores [2]. Antes que las tropas chilenas ingresen a Lima, el 18 enero 1881, Piérola abandonó el palacio de Gobierno [3], se dirigió a la sierra, renunció a su cargo el 28 noviembre 1881 y se fue al extranjero. Regresó después de la guerra.

Al salir Piérola de Lima hacia la sierra en enero 1881, los chilenos no tenían con quien negociar la paz, por lo que, bajo su presión, un grupo de vecinos escogió a Francisco García Calderón [4] como el nuevo presidente, el 12 marzo 1881. García C. efectuó una convocatoria para un Congreso en Chorrillos, donde se eligió al Contralmirante Lizardo Montero como 1er vicepresidente y al coronel Andrés A. Cáceres como 2do vicepresidente (Cáceres sería ascendido a general de brigada el 25 mayo 1881, seguía combatiendo en la Campaña de la Breña).

Como García C. no accedía a firmar la paz con cesión territorial, fue secuestrado por las autoridades chilenas en Lima el 6 de noviembre 1881 y llevado a Chile en calidad de rehén. Lizardo Montero le sucedió y formó su gobierno en Huaraz en marzo 1882, trasladándose a Arequipa el 31 de agosto del mismo año (fecha que coincidió con el manifiesto de Iglesias en Cajamarca).

Al firmarse el Tratado de Ancón el 20 octubre de 1883, entre el ya reconocido presidente Miguel Iglesias [5] y los chilenos, con cesión territorial, Cáceres seguía en la sierra y Montero en Arequipa. En setiembre de 1883, parte de las tropas chilenas acantonadas en Tacna habían iniciado recorrido hacia Moquegua y Arequipa. Ciudad que estaba preparada para su defensa, por la cantidad de hombres y recursos militares que disponían, pero por raras circunstancias, el Ejército del Sur se desactivó [6] y Montero huyó a La Paz, Bolivia. Las tropas chilenas entraron en Arequipa el 27 de octubre

Durante su viaje a esa ciudad le escribe una carta con fecha 28 de octubre a Cáceres diciéndole que le encarga la presidencia, como recordaran, el general Cáceres era el 2do vicepresidente, en la formula de García Calderón.

Cáceres no asumió dicho cargo en esos días, lo hizo después, el 16 julio 1884, cuando le comenzó a hacer la guerra a Iglesias, éste era apoyado tanto por los chilenos (los chilenos recién saldrían del país a mediados de 1884) como algunas tropas peruanas. Al final de esa guerra civil, Cáceres sería elegido presidente del Perú por un Consejo de Ministros en junio1886, pero esa es otra historia.

Como pueden apreciar en este post, la gobernabilidad fue precaria, malas decisiones de gobernantes e irresponsabilidad de algunos, acciones que contribuyeron al debacle y desgracia del país para llevarlo a un descalabro económico, social y militar. Me gustaría que saquen sus propias conclusiones.

 

[1] Prado había asumido el gobierno en agosto 1976, ya había sido dictador en 1865 durante la guerra con España y presidente entre 1867 y 1868. Para el último gobierno fue apoyado políticamente por el partido civilista de José Pardo, difunto asesinado a esa fecha.

[2] De conocimiento general es que, como director de la guerra, Piérola fue un verdadero fracaso, imponía sus ideas frente a experimentados militares. Volvería a ser presidente del Perú entre 1895-1899.

[3] El abandono del Palacio de Gobierno por parte de Piérola, sin poner a buen recaudo documentación secreta e importante, originó que gran parte del testimonio de esa guerra, como cartas, nombramientos, planes operativos y otros, se hallen en bibliotecas chilenas hasta la fecha.

[4] García Calderón era un político experimentado, de amplia experiencia en cargos públicos, que llevó con altura y solidez su prisión en Chile, acompañado de su esposa e hijos. Regresó al país después de la guerra.

[5] Miguel Iglesias era de cuna noble, hacendado. Se unió al ejército para la defensa de Lima, vino de Cajamarca con un batallón, vestido y armado por él, por lo que le confirieron el grado de coronel. Al principio de la Campaña de la Breña peleó en las filas de la resistencia, después estimó conveniente acabar con la guerra que había destrozado la economía del norte.

[6] La versión más difundida es que hubo una revuelta de la guardia nacional de Arequipa contra las tropas de Montero y que habían perdido los puntos geográficos de defensa (Basadre y Vargas Ugarte). El ejército chileno entró a Arequipa el 27 octubre 1883, sin disparar un tiro.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BASADRE, Jorge (1983). Historia de la República del Perú (1822-1933). Volumen 6.

VARGAS, Rubén (1971) Historia General del Perú. Tomo X.

GUERRA, Margarita (1971) Historia General del Perú. Tomo XI.

PARODI, Daniel (2015). La Laguna de los Villanos.

 

Comentarios

  1. Hasta ahora no aprendemos y seguimos con el enemigo, en primer lugar, dentro de casa.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA