EL GENERAL FRANCISCO DE PAULA OTERO


 Por : César Huertas

Hay algunos hombres que no son lo suficientemente reconocidos por nuestra historia, toda vez que ella ha girado por lo general sobre los grandes protagonistas.

De Paula Otero es uno de ellos .Con decirles que estuvo en todas las batallas de la independencia y fue la primera autoridad autónoma independiente que se estableció en el Perú, como la Prefectura de Tarma, así como participó en varios episodios de nuestra rica historia.

Francisco de Paula nació en Jujuy, Virreinato del Río de la Plata en 1786, miembro de una familia acomodada y distinguida de la localidad. Con 21 años se alistó como cadete en el ejército realista, al no estar satisfecho de esa opción a los 2 años, se dedicó al comercio en Charcas (Bolivia) de donde paso al Perú en 1809, estableciéndose en la ciudad de Tarma. Es aquí donde va a sentar sus reales, dedicándose a la minería, agricultura y comercio, llegando a tener una posición bastante solvente y muy relacionada. Así mismo formó familia con Petronila Abeleira, con muchos descendientes.

En 1820, al desembarcar San Martín en el Perú se puso a sus órdenes, junto a su primo Miguel Otero [1]. Inicialmente sería un organizador y comandante de guerrillas frente a las tropas realistas y en apoyo a la expedición que venía por la sierra central de Antonio Álvarez de Arenales.

El coronel mayor Álvarez, cuando llega a Tarma, al saber la labor desplegada por Otero en esa zona con sus guerrillas, le confirió el grado de coronel de milicias y lo nombra Gobernador Intendente Político Militar de Tarma, y con ese mandato proclama la independencia de Tarma el 28 de noviembre de 1820; posteriormente San Martín lo condecoraría con la Orden del Sol el 12 de diciembre de 1821.

Un tema poco difundido es que después de la segunda campaña de Arenales en la sierra central, ésta quedó a merced de los hispanos hasta 1824 (dos años), por lo que ciudades que habían proclamado su independencia como Tarma, volvieron al poder de los realistas. Sin embargo, Otero como Comandante General de las Guerrillas del centro                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   continuó en la resistencia , teniendo un puesto de comando móvil de acuerdo con la posición del enemigo.

Tras el retiro de San Martín, la Junta Gubernativa presidida por La Mar lo nombró coronel efectivo y primer jefe del batallón Huánuco el 21 febrero 1823.

Nombrado presidente Riva Agüero, Otero es destituido de la presidencia de Tarma y de la jefatura del batallón. Nuevamente es repuesto en el cargo por Torre Tagle [2]. En 1824 comandó el batallón Nro. 1 del Ejército del Perú, integrando la División del general La Mar, cuerpo a cuyo mando estuvo presente en las Batallas de Junín y Ayacucho.

Tras la victoria, Bolívar lo asciende a Gral. de Brig. y lo nombra prefecto de Arequipa. En Arequipa se hallaba el último virrey del Perú, el Gral. Pío Tristán [3], quien, al conocer la Capitulación de Ayacucho y la ocupación del Cusco por parte de Gamarra, se sometió a la autoridad de Otero. ciudad de la cual fue la primera autoridad republicana y en la que se juró la independencia el 6 de febrero de 1825. Pocos meses después sería destituido del cargo por Bolívar, ante malentendidos, siendo reemplazado por el general Antonio Gutiérrez de la Fuente, de funesta actuación en la historia.

Durante los convulsionados años treinta, el general Otero tomó partido con Orbegoso [4] frente al golpe de estado (4 ene 1834) que le había dado el General Bermúdez (su antiguo subalterno durante la campaña de la independencia) en complicidad con Gamarra, quien quería seguir detentando el poder, produciéndose una guerra civil. Otero participó en los combates de Miraflores (Arequipa) y de Huaylachuco (Huancavelica) y luego en el “Abrazo de Maquinguayo”, al final de la campaña es ascendido a Gral. de División.                                   

La paz al final de dicha guerra fue perturbada por la ambición de poder del general Felipe Salaverry (22 feb 1835), quien asumió el poder en ausencia de Orbegoso en Arequipa. Otero fue nombrado comandante general de los departamentos del Norte y después de la derrota de Salaverry, toma partido en la Confederación con Orbegoso y Santa Cruz [5] frente a la Expedición restauradora de chilenos y peruanos, combatió en la Batalla de Yungay bajo las órdenes de Santa Cruz. Tras la pérdida en Yungay fue borrado del escalafón militar por Gamarra [6], nombrado una vez más presidente.

Posteriormente tanto el General Vidal como el General Castilla, presidentes del Perú rehabilitan al General Otero. Fallece en Tarma el 13 de abril de 1854 a la edad de 68 años, sus restos yacen en esa ciudad, debiendo estar en el Panteón de los Próceres.

 [1] Miguel Otero, fue miembro del 1er Congreso Constituyente, conspirador no combatiente de muy buenas relaciones amicales

[2] Otero no se llevaba bien con Riva Agüero y peor con Gamarra, pues Otero había sido parte de los jueces frente a la defección de Gamarra en Macacona (Ica). Torre Tagle había sido elegido presidente por el Congreso, ante la rebeldía de Riva Agüero en Trujillo.

[3]Después de la derrota de Ayacucho, los militares españoles en Cusco nombran a Pío Tristán, quién se encontraba en Arequipa, como Virrey.

[4] El General Orbegoso había sido elegido por la Convención Nacional, frente al Gral. Bermúdez, aliado de Gamarra quien deseaba mantener el poder.

[5] Otero siguió manteniendo su lealtad a Orbegoso y tenía amistad con Santa Cruz.

[6] Gamarra, elegido nuevamente presidente, borró del escalafón militar (sin pensiones) a todos los militares que lucharon por la Confederación. A Otero también le confiscaron sus propiedades.


BIBLIOGRAFÍA

OTERO, Fernando (2000) Francisco de Paula y Otero. Lima. Talleres Gráficos Metrocolor

VARGAS, Rubén (1971) Historia General del Perú. Barcelona. Carlos Milla Bartres. 

BLOGS. Historia desconocida del Perú. Año 2022: 15 nov, 24 oct, 11 oct, 7 may, 25, abr y 16 abr.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA