LA CONFEDERACIÓN PERÚ - BOLIVIANA. I

 

Hacemos un salto en la cronología histórica y me permito volver a lo que dejé a fines del mes de Julio pasado, tanto en mi distribución semanal de Curiosidades de la Independencia, como mi ensayo “Una Mirada a la Independencia en el Bicentenario”. https://www.academia.edu/50271852/UNA_MIRADA_AL_PROCESO_DE_INDEPENDENCIA_DEL_PERU_EN_SU_BICENTENARIO

Este es un tema poco conocido, largo y complejo, voy a tratar de hacer una breve reseña sobre la Confederación, sin embargo, debo decir que para entender mejor estos sucesos habría que conocer a sus personajes, como Gamarra, Santa Cruz, De la Fuente, Orbegoso, y Salaverry, que en otra oportunidad la haremos.

Es bueno precisar que esta idea ya la tenía Simón Bolívar, en carta que le envió a Antonio José de Sucre desde Magdalena, el 12 de mayo de 1826, donde sostiene que la Federación de Perú y Bolivia es conveniente para su unión posterior con Colombia (Quiroz & Sold, 2010).

Veamos pues que pasó con estos personajes después que se fue Bolívar en 1826, y de la Guerra con Colombia en agosto de 1828 (1).

Terminadas las acciones bélicas con Colombia, el Gral Agustín Gamarra, quien era su segundo del Presidente José de la Mar, le dio un golpe de Estado en Piura. Ante la negativa de La Mar de renunciar lo exilió a Costa Rica, donde poco después murió.

Sin Presidente y Vice presidente, porque el Gral Antonio Gutierrez de la Fuente también había dado su golpe de Estado en Lima al Vicepreseidente que había encargado La Mar. La Asamblea nombra a Gamarra  como Presidente interino (1°set 1829).

Poco tiempo después, Gamarra es elegido Presidente (2), De la Fuente como Vicepresidente (19 dic 1829). ¡Que tal premio para los golpistas! Mientras que por otro lado, Santa Cruz había sido elegido por la Asamblea de Bolivia para ser su Presidente el 31 ene 1829, su mandato sería por 10 años hasta 1839. Estos son los amigos que habían confabulado contra José de la Mar, mas adelante vendría sus propias enemistades por el poder.

Estando por finalizar su mandato el gobierno de Gamarra en dic 1833, tenía un postulante de su preferencia, para continuar en el poder, que era el General Pedro Bermúdez. Por otro lado, se lanzó como candidato el General Luis José de Orbegoso. La Asamblea eligió a Orbegoso como presidente provisional para que convoque a elecciones. Según Natalia Sobrevilla, sobre Orbegoso, "... sus compañeros de las fuerzas armadas lo consideraban un líder débil. La mayoría de ellos creía que estaba bajo el control de los liberales y de los hombres de Iglesia..." (Sobrevilla, 2016 p. 128)

Este nuevo Presidente, ni bien se sentó en la silla presidencial, fue objeto de hostilizaciones por parte de los partidarios de Gamarra y Bermúdez. Temeroso de un golde de Estado, Orbegoso optó por instalarse en el Real Felipe.

El 4 de enero 1834, Bermúdez se proclamó Presidente y comenzó una guerra civil, entre partidarios de Orbegoso y Bermúdez (auspiciado por Gamarra). La ciudad de Lima se levantó en armas y desalojó a Bermúdez y los gamarristas, éstos salieron a la sierra central, donde ocurren luego dos batallas, y la tercera no se llegó a efectuar porque se produjó el Abrazo de Maquinguayo (cercanías de Jauja) el 24 abril. Este hecho se produce debido a que los oficiales de Bermúdez no deseaban seguir luchando en contra del orden constitucional. (Sobrevilla, 2016)

Terminada la guerra civil, el 7 noviembre Orbegoso decidió realizar una gira al sur para agradecer el apoyo que había recibido, particularmente de Arequipa, y de paso hacer su campaña electoral para ser elegido Presidente constitucional. Ante esta ausencia, el General Santiago Salaverry se autoproclama en Lima como Presidente, el 25 febrero 1835.

¿Y dónde estaba Gamarra?

Después de la defección de su ejército con Bermúdez se había refugiado en Bolivia, con su amigo Santa Cruz (3). Tanto Santa Cruz como Gamarra deseaban que Perú y Bolivia conformaran un solo país, pero en el fondo bajo consideraciones diferentes. Gamarra pacta con Santa Cruz dividir al Perú en estados (Nor peruano, Centro y Sud peruano) y Bolivia sería el cuarto estado para formar una Confederación, situación que después varió

Es preciso señalar que el sur quería pertenecer a Bolivia, básicamente por los circuitos comerciales y familiares que existían desde la época colonial, por lo que convencerlos de formar un Estado fuera de Lima fue fácil, como veremos poco más adelante.

Sigamos con Gamarra, después de pactar con Santa Cruz, se comprometió en llevar su mensaje al Perú e ingresó por la frontera sur, lo cual incumplió, no mencionó a Santa Cruz para nada. Lo que ambicionaba Gamarra en realidad era continuar siendo un actor político principal, para lo cual tenía seguidores en Cusco y Ayacucho

Orbegoso en Arequipa solicitó ayuda a Santa Cruz ante la amenaza de Salaverry, quien se dirigía al sur para derrotarlo. Y también firma un pacto con Santa Cruz sobre la partición del Perú y formar la Confederación, como resultado de este acuerdo, el 15 de junio 1834 cruzaron la frontera 5000 soldados bolivianos (4), quienes irían en auxilio de Orbegoso en Arequipa (Basadre, 2005)

Frente a este hecho, el 27 de julio Gamarra y Salaverry formaron una alianza contra los bolivianos; poco después el 13 ago., Gamarra es derrotado por los bolivianos en Yanacocha (Cusco), huyó con algunos partidarios, pero es exilado por Salaverry a Costa Rica.

Salaverry se dirigió en barcos con sus tropas a Arequipa, llegando a ella encuentró un ambiente sumamente hostil, ganó su primera batalla en Uchumayo y perdió la segunda en Socabaya el 7 feb 1836. Salaverry fue fusilado en la plaza de Arequipa el día 18.

Sin enemigos a la vista, la confederación comenzó a tomar cuerpo. Al mes de la derrota de Salaverry, los representantes de las 4 provincias del sur se reunieron en Sicuani y acordaron conformar el Estado Sud Peruano.

El norte que no estaba entusiasmado con dicha idea, también se reúne en Huara y conforma el Estado Nor Peruano, ondeando la misma bandera nacional, a diferencia del Sud peruano. Lo mismo hizo Bolivia, se reunieron en Tapacarí y aceptaron ser el tercer Estado. (Basadre, 2005).

 

(1)  Apenas teníamos 7 años de Independencia y tuvimos la primera guerra, pese al estado calamitoso que estaba el Tesoro público.

(2)  Fue el primer Presidente Constitucional, elegido por el sufragio de colegios electorales. El voto no era universal durante el siglo XIX.

(3) Gamarra y Santa Cruz se habían conocido en el Colegio de San Buenaventura del Cusco.

(4) Debido a la guerra civil de 1834, el Congreso había dado una ley que habilitaba al Gobierno  solicitar ayuda extranjera en caso de emergencia nacional.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Basadre, J. (2005). Salaverry y la Confederación Peru Boliviana. In El Comercio (Ed.), Historia de la República del Perú (1821-1933). Tomo 1 (Novena, p. 100).

Quiroz, E., & Sold, P. (2010). La Confederación Perú – boliviana 1835- 1839 en la obra de Jorge Basadre. 1939, 73–82.

Sobrevilla, N. (2016). Andrés de Santa Cruz. Caudillo de los andes (F. E. U. Católica (ed.); Digital).

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA