BREVE RESEÑA SOBRE LOS INCAS. PARTE I


 Por : César Huertas

Tomado de “Pachacutec” de María Rostworowski (1)

Creo que la mayoría de nosotros nos estremecíamos cuando nos hablaban nuestros profesores de los 14 incas que gobernaron el Tawantinsuyo, hasta lo recitabamos de memoría, quienes eran, en forma cronológica. La versión "oficial" que nos dieron fue un poco edulcorada e idealizada, basada quizás en fuentes como la del Inca Garcilaso de la Vega.

De esa época a la fecha la historiografía y otras ciencias como la arqueología han cambiado, y seguirán cambiando probablemente, ya que la historia es una fotografía del presente.

Para entrar en tema, pretendo mediante dos entregas hacer una breve reseña - simplificada- de la Historia de los Incas, para tener una idea conjunta de las acciones que protagonizaron durante sus reinados. Mas adelante me ocuparé de aquellos sobre los que existes mayores referencias y fuentes.

Es preciso señalar que existe una amplia bibliografía sobre los Incas, tanto de autores nacionales como de extranjeros, he tomado como fuente principal, para esta oportunidad, la versión de Rostworowski, en cuya obra "Pachacutec", ella realiza en forma cronológica y breve, una reseña sobre los incas que le antecedieron al personaje. No está demás señalar que la autora se basó en abundantes fuentes valiosas, de cronistas españoles e historiadores nacionales y extranjeros

Comencemos por la aparición de los incas; éste fue un pueblo agricultor nómade que vino de las riberas del lago Titicaca, en una peregrinación, buscando mejores tierras de cultivo donde asentarse. De acuerdo con la tradición oral, fue Manco Cápac quien lideró los primeros incas en el asentamiento en el Cusco, donde ya había otros pueblos ocupándola, como los huallas, ayamarcas, pinahuas.

Inicialmente, no fue fácil ocupar tierras en Huanacaure (Cusco), puesto que eran considerados como invasores por las otras etnias. Manco Cápac era casado con Mama Ocllo, quien le dio un hijo, Sinchi Roca (sinchi era la denominación que se les daba a los jefes guerreros). Los primeros incas hablaban puquina, luego aymara y el quechua (2), durante la expansión de su imperio.

El segundo inca, Sinchi Roca, sucedió a la muerte de su padre, lo que tuvo lugar en los principios del siglo XII; fue el primero que utilizó la mascaypacha. Al igual que su padre trató de consolidarse en las tierras que había ocupado; era un curacazgo mas como los otros. Su hijo mayor de Sinchi Toca, Manco Sapaca, no sucedió al padre

El tercer Inca, Lloque Yupanqui, que la autora no menciona que sea hijo de Sinchi Roca (3), no era precisamente un guerrero, por lo que designó a su hijo Cusi Guamán Chire para que liderase las tropas imcaicas. En forma analoga a los antecesores no ampliaron las fronteras de sus territorios, trataban de consolidarlas. Los demás curacazgos los consideraban sus iguales y en cualquier momento podían enfrentarlos por límites territoriales. Para que tengan una idea, a solo 6 leguas de su asentamiento (30km) se producían los conflictos.


El cuarto Inca, Maita Cápac, cuarto hijo de Lloque Yupanqui, quien lo dejó muy joven, por lo que tuvo el reino regentado por sus dos tíos, hasta que tuvo la edad para ceñir la mascaypacha. Siguió la misma tarea que los anteriores. Posteriormente fue destronado por Cápac Yupanqui, hijo de una hermanastra de Maita Cápac, sin embargo Maita Capac había dispuesto con anterioridad como sucesor a Inca Tarco Huaman (4).

Cápac Yupanqui, el quinto Inca, fue el último de la dinastía Hurin Cusco. Durante este período la Confederación Chanka (Ayacucho, Apurimac, Huancavelica), conformada por diferentes curacazgos agresivos, va tomando más importancia en relación con el Cusco. Los chankas ambicionaban Andahuaylas, en la zona quechua, rica en recursos agrícolas. Los lugareños solicitaron también formar parte de la confederación inca para que no los ataquen, sin embargo a la muerte del Inca es ocupada por los chankas.

Capac Yupanqui murió envenenado por una de sus esposas, Cusi Chimbo. A la muerte de aquel, los Hanan Cusco, la otra dinastía cusqueña, da un golpe al mando de Inca Roca. Con este Inca se inicia el período de los Hanan Cusco. A diferencia de los Hurin Cusco, que eran más religiosos y compartían éstas tareas con la guerra, los Hanan eran guerreros y la conducción religiosa la dejan a quienes no lo eran.

Con Inca Roca, recién aparece el título de Inca. Él tuvo que hacer frente a numerosas rebeliones internas y de sus propios confederados, así mismo combatió contra los chankas. Se casó con Mama Micay, de quien tuvo un hijo Yahuar Huacac. Éste en sus inicios se llamaba Titu Cusi Gualpa (5)

A la usanza de esa época los futuros incas se casaban con princesas de otros curacazgos, para formar alianzas. La mujer de Inca Roca era huallacan; estas uniones eran frágiles, los huallacanes mediante ardides, secuestraron al hijo de Inca Roca, con la finalidad de asesinarlo, para que sea otro el sucesor. Secuestrado Titu Cusi, la orden de matarlo no se llegó a cumplir, se salvó y regresó después de años de cautiverio al Cusco.

Titu Cusi fue el séptimo inca, denominado ahora Yahuar Huacac (llamado así porque lloró sangre durante su prisión, probablemente una conjuntivitis). Este inca  tuvo un reinado corto, nada notable. Se casó con Mama Chiquia (hija de un sinchi ayamarca), tuvo como hijos con esta coya a Paucar Ayllo y Pahuac Gualpa (nombrado sucesor). A igual que su padre, el sucesor no era querido por los huallacanes, quienes lo mataron en una invitación. Yahuar Huacac, el padre, en represalia arrasó con dicha etnia.

 Por otro lado, los condesuyos, viendo la importancia que iban asumiendo los incas, se rebelaron durante un festejo en la plaza del Cusco y lograron matar a Yahuar Huacac. Los orejones (la nobleza cusqueña) escogieron a Viracocha Inca, quién no era hijo del Inca, es más, era de su generación.

Como podran ver, gobernar la confederación inca no era nada fácil, los incas aún no tenían el dominio ni de su propio territorio, cada uno de ellos se turnaba en debelar rebeliones, amotinamientos y ataques de otras etnias ajenas a su confederación y ya había golpes de Estado. No era pués idilico como lo pintaba el Inca Garcilaso en los Comentarios Reales

A comienzos del siglo XV el ámbito del Cusco era pequeño, tenía vecinos poderosos, en el norte los chancas, en el sur los coyas en el Collao y en el oeste los Chumbivilcas y chinchas. Aparte de esas amenazas, era una confederación que tenía rencillas internas.

El octavo Inca fue Viracocha Inca, que, de acuerdo a la historia general, fue amenazado por los chankas y obligado a pactar con ellos, reconociendo su supremacía.

Al ser elegido, junto con la borla tomó como coya a  Mama Runtu, natural de Anta. Sus hijos fueron Inca Roca, el mayor, Topa Yupanqui, el segundo, el tercero Pachacutec y el cuarto Capac Yupanqui, los dos últimos, los mejores generales.

 

(1) María Rostworowski, investigadora peruana. Recibió por su obra "Pachacutec" el Premio Nacional de Historia "Inca Garcilaso" en 1953 de manos de Porras Barrenechea. Lo paradójico del eventó es que en su obra Rostworowski crítica a Garcilaso por la forma sesgada en que narró al idealizado Imperio.

 (2) Para sorpresa de muchos, el quechua es originario del centro y norte costeño del Perú, 500 DC, que luego se expandió a la sierra central y de ahí a la sierra sur. Según el lingüista Alfredo Torero (1930-2004). “Idiomas de los Andes: lingüística e historia”

(3)  La sucesión no era el modelo europeo, no era necesariamente el primogénito, ni necesariamente hijo de la coya, pudiera ser un noble inca.

(4)  Así como este Inca, hay algunos que no son nombrados en las narraciones orales y cánticos, ya sea porque hicieron mala gestión o nada memorable.

(5) La nobleza incaica por lo general cambiaba tres veces de nombre una al corte de pelo, otra en el Huarachico ( se graduaban de mayores, por lo general guerreros) y el último cambio de nombre cuando llegaban a ser soberanos y se ceñían la mascaypacha

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA