Las grandes diferencias en Latinoamérica


 

Por César Huertas 

Es un spot que circula por redes. Hay muchas reflexiones al respecto. Cuando llegaron los cartagineses en 200 AC al sur de Hispania fue un recorrido estratégico para atacar a los romanos por el norte de la actual Italia, no lo hicieron por conquista, fue solo un tránsito.

Cuando llegaron los romanos, inicialmente también lo hicieron por las guerras que sostenían con los cartagineses y después se establecieron para extender su imperio; quienes habitaban España eran pueblos que no constituían un Estado, lo asimilaron y algunos de ellos llegaron hasta Emperador Romano.

Cuando llegaron los visigodos al igual que los anteriores no encontraron ninguna resistencia, remplazaron a los romanos, quienes estaban en decadencia, igual encontraron pueblos no organizados, de origen celta.

Cuando llegaron los árabes en 700 DC no tuvieron mayor resistencia en los pueblos del sur, si bien es cierto que los visigodos impulsaron la creación de organizaciones cortesanas, entre ellos había divisiones. En una fácil batalla derrotan a Rodrigo en Guadalete. Después no tuvieron problemas no había oposición. No exigían que adopten el islam, no los colonizaron, al contrario, edificaron.  

Años posteriores vino la “reconquista”, historiadores españoles dicen que ese termino está en revisión, debido a que los musulmanes habían ocupado un territorio que no conquistaron a sangre y fuego

Cuando llegaron los franceses, fue por una ocupación estratégica militar, al igual que Aníbal con los cartagineses. Con la ocupación de la península Ibérica, los franceses tenían cercados a los ingleses, su enemigo de antaño. Pusieron un Rey “Pepe Botella” (hermano menor de Napoleón) que de algunos españoles era mucho mejor que el nefasto Fernando VII.

Que diferencia cuando los hispanos llegaron a las costas de Latinoamérica, los hicieron esclavos, los mataron y les robaron. Hicieron una conquista a sangre y fuego sobre culturas civilizadas como los aztecas, mayas e incas, que eran organizaciones estatales con gobernantes, élites, grandes construcciones, ciudades, amplia vía de caminos, religión, cuerpos militares, con una cultura desarrollada. Para tener una idea, comparativamente la extensión del Tawantinsuyo era mayor que el Imperio romano.

Después de la invasión y conquista vino la colonización, la imposición de la religión, del idioma, la extracción y expoliación de las riquezas, el sojuzgamiento de los indígenas que apenas sobrevivían en un estado de servidumbre perpetua. Le quitaron toda su cultura, desaparecieron el linaje de sus élites, mestizándolos y haciendo cambiar sus costumbres

Todo ello definitivamente no pasó en España. El pueblo peruano quedó traumado, llorando, si llorando porque les habían quitado todo, sus tierras, tradiciones, religiones, sus gobernantes.

Y ese trauma continúa a la fecha con la falta de identidad que tienen los colonizados educados euro céntricamente con los nativos a quienes no llegó a penetrar del todo la transculturización y mucho menos con los nativos del oriente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA