JOSE DELA RIVA AGÜERO. LUCES Y SOMBRAS II


 Por: César Huertas

Debo de advertir, antes de continuar con los sucesos de Riva Agüero, que éste había solicitado ayuda al ejército colombiano de 4000 hombres, toda vez que Bolívar los había ofrecido con anterioridad a la Junta Gubernativa peruana (setiembre 1822), con la condición que deberían ser pagados por el Perú, y que deberían ser remplazadas las bajas por soldados peruanos.

De igual manera, Riva Agüero, solicitó al ejército chileno por 2500 hombres [1], sin la cláusula de las bajas. Por otro lado, había tratado de negociar con La Serna (11 marzo 1823) para llegar a un armisticio de dos meses, así como “regularizar la guerra como se había efectuado en Colombia con el general Morillo…” La Serna no lo aceptó.  (Hernández, 2019 p. 101-102)

En este artículo describiré sucintamente los dramáticos momentos que sucedió en nuestra naciente república en un corto tiempo (menos de un año) pero que repercutieron en el alma nacional por las incertidumbres, descorazonamientos y caos que reinó particularmente en nuestra capital, Lima.

Propongo efectuar una cronología secuencial de los hechos, toda vez que su redacción tomaría demasiado espacio.

Como hemos señalado en el blog anterior, Riva Agüero fue nombrado Presidente del Perú (28 febrero 1823), poco después enviaría un fuerte contingente de hombres al sur contra los realistas. Mi tarea será secuenciar lo que pasó entre la salida de estas tropas hasta el exilio de Riva Agüero, datos tomados principalmente de la Historia del Perú. Tomo I de Jorge Basadre.

2 mayo 1823 : Llegada de Sucre a Lima con 4000 hombres

15 mayo : Salida del Callao de 5000 hombres al mando de Santa Cruz hacía Arica para combatir a los realistas [2]

9 junio    : Enemigos de Riva Agüero intentan asesinar a parte de sus allegados, entre ellos el Ministro de Guerra, coronel Ramón Herrera.

11 junio : Riva Agüero redacta su dimisión para el Congreso[3], no lo presenta ante la noticia que Canterac se acercaba a Lima con 9000 hombres.

17 junio : Los poderes del Estado deciden salir del palacio gubernamental hacia el Real Felipe (Callao) junto a Sucre y 4000 colombianos.

18 junio : Riva Agüero intenta disolver el Congreso, no tiene respaldo [4]

18 junio : El ejército realista de Canterac ingresa en Lima sin oposición.

19 junio : 1ra sesión del Congreso en el Real Felipe, donde se decide evacuar a Trujillo. Se nombra a Sucre como autoridad militar (por encima de Riva Agüero).

21 junio : Sucre juramenta como autoridad militar.

22 junio : Riva Agüero es cesado en el mando político por el Congreso y lo invitan para que salga del país.

26 junio : El Congreso suspende la decisión anterior (última sesión en el Callao).

29 junio : Riva Agüero llega a Huanchaco y Trujillo, junto con el Congreso.

29 junio : Fusilamiento de José Olaya en Lima.

16 julio : Los españoles  y Canterac abandonan la ciudad después de haberla saqueado.

16 julio : Tomás Guido (ex secretario de San Martin) es nombrado gobernador interino de la ciudad.

18 julio : Sucre marcha con sus fuerzas al Sur para auxiliar a Santa Cruz (Guerra, 2016).

19 julio : Riva Agüero disuelve el Congreso en Trujillo, compone un Senado de 10 vocales (sesionaron entre el 18 set al 18 nov).

6 agosto : Torre Tagle, delegado de Sucre, reinstala el Congreso en Lima.

8 agosto : Se considera a Riva Agüero como reo de alta traición lo mismo que a sus colaboradores.

7 agosto : Torre Tagle es nombrado Presidente del Perú por el Congreso (teníamos dos presidentes, uno en Trujillo, el otro en Lima)

27 agosto: Batalla de Zepita, entre las tropas de Santa Cruz y Valdez, cuyos resultados, adversos a los patriotas, se conocerían después [5]

1 setiembre : Llegada de Bolívar al Callao y Lima.

3 setiembre : El Congreso le confiere autoridad política y militar a Bolívar (deja de lado a Torre Tagle)

4 setiembre : Bolívar escribe una carta lapidaria a Riva Agüero, sin embargo ofrece amistad y protección. Comienzan negociaciones entre delegados de Bolívar y Riva Agüero.

3 noviembre : Riva Agüero, a través de Remigio Silva, propone a La Serna lo mismo que San Martín le había propuesto [6]. Bolívar se enteraría poco después

12 noviembre : Continúan las negociaciones en Pativilca entre delegados de Bolívar y Riva Agüero.

25 noviembre : Luego de su estadía en Lima, comisionado por Riva Agüero, el coronel Gutiérrez de la Fuente lo apresa en Trujillo y en lugar de fusilarlo como había ordenado Bolívar lo encierra en una cárcel de Guayaquil.

15 diciembre: el vicealmirante Guisse logra poner en libertad a los peruanos presos en Guayaquil. Riva Agüero viaja a Inglaterra, al exilio [7].

En realidad, fue muy difícil la labor de Riva Agüero como presidente, con un Congreso en contra, con los españoles en Lima, sus tropas en el Alto Perú en una situación incierta y frente a dos hombres, que ya habían labrado su propio prestigio en diferentes batallas por la independencia, Sucre y Bolívar.

Riva Aguero, regresa después de su exilio y tiene participación política en la Confederación Perú- boliviana. Después escribiría sus memorias bajo el seudónimo de Provunena, moriría a avanzada edad.

 

 [1] Las tropas colombianas llegaron en dos partes, las chilenas no llegaron. La cláusula de los colombianos sobre remplazos de las bajas no había sido aceptada por la anterior junta de gobierno que presidía La Mar.

[2] Esa misma fecha Sucre escribía a Bolívar: “El ejército no tiene jefes: el país está tan dividido en partidos como están las tropas de los diferentes Estados que las forman; el Congreso y el Ejecutivo están discordes y esto no puede tener buen resultado; no hay subsistencias para la tropa y las pocas que se adquieren se invierten mal... en fin, mil males asoman para presagiar que todo se desbarata y en un desmoronamiento la división de Colombia será parte de las ruinas”.

[3] La carta redactada por Riva Agüero es encomiable, si la hubiera presentado al congreso, habría quedado bien para la posteridad (Basadre, 2014 p. 65).

[4] Al no tener respaldo para disolver al Congreso, Riva Agüero escribe a Santa Cruz para que mediante bandos el ejército solo responda a Riva Agüero, lo mismo hace con alcaldes y autoridades, para obtener respaldo político y militar.

[5] La expedición a intermedios fue un rotundo fracaso, de 5000 hombres, regresaron 1000. Bolívar en una carta a Sucre (23 marzo 1823) le había pronosticado: “La expedición de Santa Cruz es el tercer acto y la catástrofe del Perú” (Basadre, 2014 p. 74)

[6] Estas negociaciones eran de carácter reservado, La Fuente se enteraría posteriormente. Una carta interceptada llego a manos de Bolívar.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Basadre, J. (2014). Historia de la República del Perú [1821-1933] (Vol. 1). Diario El Comercio.

Guerra, M. (coord). (2016). Cronología de la Independencia del Perú (PUCP, Ed.; 1ra ed.). Instituto Riva Agüero.

Hernández, E. (2019). José de la Rivera Agüero y Sánchez Boquete (I. R. Agüero, Ed.; primera). Fondo Editorial del Congreso.

Montoya, G., & Paredes, J. (2018). ¿Peruanizar la Independencia? El golpe de estado de Riva Agüero. Historia y Cultura, 29, 155–201.

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA