CONFEDERACIÓN PERU - BOLIVIANA. II


 

Por: César Huertas

Como vimos en la entrega anterior, la Confederación Perú Boliviana se conformó rápidamente (28 oct 1836), lo que posibilitó a Santa Cruz entrar triunfalmente en Lima y ser el Protector Supremo de la Confederación. Ésta centralizaba las funciones de Relaciones Internacionales, Defensa y Comercio Exterior; todas las demás tareas gubernamentales estaban a cargo de cada uno de los tres Estados en forma autónoma, y  su propio Presidente; en el caso de Santa Cruz retenía la presidencia de Bolivia.

Como comprenderán esta unión de conformar un extenso territorio, poco menos territorialmente que Brasil, dotado de ricos recursos naturales, produjo reacciones adversas en los demás países, particularmente los limítrofes, siendo los más reaccionarios los de Chile. Y aquí aparece la figura del chileno Diego Portales (1), quién postulaba que con esa Confederación el destino de Chile estaba perdido, por lo que era necesaria su destrucción a como dé lugar.

Portales, en una extensa carta (10 set 1836) dirigida al Vicealmirante Manuel  Blanco Encalada (2), le dijo:  "Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas la segunda independencia de Chile..”.(Basadre, 2014).

Chile, antes de iniciar operaciones bélicas contra la Confederación buscó alianzas con Ecuador y Argentina, con Ecuador no lo logró y con Argentina en parte, toda vez que la Confederación argentina poco después declaró la guerra a la Conf. Perú Boliviana, pero sin unir esfuerzos con Chile.

También es conveniente precisar que, durante el gobierno de Santa Cruz en Bolivia, antes de la formación de la Confederación, había realizado notables obras en diferentes campos gubernamentales y había conformado un buen ejército, armado y disciplinado. Mientras que durante el mismo tiempo (1829- 1837) el Perú había sido un caos, revoluciones, golpes de Estado, ejército desprofesionalizado, etc.

Dentro de ese contexto, asimismo, varios peruanos, enemigos o proscritos de Santa Cruz, habían emigrado a Ecuador y particularmente a Chile, entre ellos De la Fuente, Coronel Manuel Ignacio de Vivanco, Ramón Castilla (ambos serían Presidentes del Perú), Crl. Bujanda, gamarrista (3), y el poeta Felipe Pardo y Aliaga. Pero entre ellos había dos facciones, una encabezada por Gamarra y La Fuente y la otra por Vivanco junto a los más jóvenes (Basadre, 2014).

Bajo ciertos pretextos, Chile declaró la guerra a la Confederación (26 dic 1836) y preparó la Primera Expedición Restauradora, bajo el mando del Alm. Blanco Encalada. Éste había ofrecido la presidencia del Perú a De la Fuente, cuando cayera Santa Cruz, a cambio de excluir a Gamarra (4) y que el mando de las tropas peruanas la tomara Vivanco (Basadre, 2005).

La expedición zarpó con 2792 chilenos y 402 peruanos en 16 buques de transporte (15 set 1837); contra la opinión de La Fuente de desembarcar en el norte, Blanco Encalada optó por el sur, desembarcando en Quilca, supuestamente para enlazar con los confederados argentinos, que ya estaban confrontándose con los bolivianos en su frontera norte y  además esperar una revuelta en Bolivia (Basadre, 2014).

De ahí marchó hacia Arequipa, llegando a ella el 12 octubre 1837, ciudad que le fue sumamente hostil durante su permanencia. Santa Cruz que estaba en Bolivia viajó rápido y se presentó con tropas en Paucarpata, prácticamente rodeando al contingente de los invasores, teniéndolos a su merced. Pero en lugar de acabar con ellos, convinó en firmar con Blanco Encalada el Pacto de Paucarpata (17 nov 1837), donde todos se retiraron como si no hubiera pasado nada, demostrando Santa Cruz una actitud inexplicable (5).

Blanco Encalada regresó a Chile con todos sus hombres, pero dicho tratado fue desconocido por su gobierno, pese a que Inglaterra había firmado de garante (6).

Por otro lado, la Confederación argentina que también había declarado la guerra a la Confederación Perú-Boliviana (19 May 1937). Después de varios encuentros, intercambiando derrotas, tropas confederadas lograron ocupar zonas argentinas, en Jujuy y Salta.

Chile preparó su Segunda Expedición Restauradora, esta vez bajo el mando de General Manuel Bulnes. Iban con él, Gamarra, Vivanco y Castilla

Esta expedición desembarcó en Ancón (7 ago 1838), poco antes Obregón, presidente del Nor Peruano había declarado su independencia de la Confederación (30 jul), instalando su Cuartel General en Chancay, ante el conocimiento que venía la segunda expedición.

De Ancón, Bulnes se desplazó hacía Lima por la actual carretera al norte (Papayal, Puente Piedra) y estableció su Cuartel General en La Legua y poco después se libró la Batalla de Portada de Guías (21 ago). Batalla que fue adversa a las tropas confederadas, comandadas por Orbegoso y Nieto.

Es preciso señalar que Lima no tenía un ambiente propicio para el régimen de Santa Cruz, el cual fue satirizado por Felipe Pardo y también por diarios de la capital. Había cierto periodismo que se burlaba del Supremo Protector, creando en la opinión pública un sentimiento antisantacrucista (Quiroz & Sold, 2010 p 90).

De tal modo, Lima fue invadida por las tropas chilenas y Gamarra fue elegido presidente provisional. Poco tiempo estuvieron en Lima las tropas chilenas, su ejército incluía 700 peruanos. Este contingente partió hacia la sierra norte, el Callejón de Huaylas, donde estuvieron durante dos meses, y hacía allí se dirigió Santa Cruz donde tuvo su última confrontación bélica, la Batalla de Yungay (20 ene 1839), saliendo vencedores los invasores (Sobrevilla, 2016) (7).

Miller, Riva Agüero y Santa Cruz pudieron huir a Lima con el propósito de reagrupar tropas. Santa Cruz viajó al sur del país para buscar refuerzos, para su mala suerte se enteró que le habían dado un golpe de Estado en Bolivia, por lo que renunció a sus mandatos y se exilió en Guayaquil. (Sobrevilla, 2016).

Después de Yungay, se nombró Canciller a De la Fuente y Gamarra es elegido por un Congreso en Huancayo, una vez más presidente provisional (15 ago 1839). Poco tiempo después, Gamarra da por terminada la Confederación y el Perú vuelve a ser unitario (25 ago). El ejército chileno retornó a su país, había cumplido su cometido.

¿Terminaría ahí el intento de unir Perú con Bolivia?

 

(1)    Diego Portales, político conservador chileno, enemigo acérrimo de la Confederación y del Perú, consolidó a Chile como nación, pese a no ser Presidente, actuaba como si lo fuera. Fue asesinado el 3 jun 1837 en Quillota.

(2)    El Valm Manuel Blanco Encalada, de un comienzo fue nombrado por el Presidente chileno José Prieto para que inicie negociaciones y actúe en caso necesario, cometió errores militares en su vida profesional.

(3)    El Coronel Bujanda al ser excluido dentro de las fuerzas auxiliares peruanas del Ejército chileno, develó a Santa Cruz lo que se había planeado en Chile.

(4)    Gamarra es nombrado como si estuviera presente (por la gente que tenía en Chile). En realidad, estaba en Ecuador y recién aparece en Chile a comienzos de 1838.

(5)    El raro comportamiento también se había manifestado el la 2da Campaña de Intermedios, tanto en Bolivia como en Zepita (Huertas, 2021).

(6)    Inglaterra estaba al lado de la Confederación, lo mismo que Francia, EEUU y el Vaticano. Con el fracaso de la Confederación, Inglaterra comienza a apoyar a Chile.

(7)    La victoria de Yungay fue importante para Chile, tienen un Regimiento Yungay y además un himno.

BIBLIOGRAFÍA:

Basadre, J. (2005). Salaverry y la Confederación Peru Boliviana. In El Comercio (Ed.), Historia de la República del Perú (1821-1933). Tomo 1 (Novena, p. 100).

Basadre, J. (2014). Andamiaje de Confederación (pp. 95–102). El Comercio.

Huertas, C. (2021). Una mirada al proceso de independencia del Peru en el Bicentenario. 63. https://www.academia.edu/50271852/UNA_MIRADA_AL_PROCESO_DE_INDEPENDENCIA_DEL_PERU_EN_SU_BICENTENARIO?email_work_card=interaction-paper

Quiroz, E., & Sold, P. (2010). La Confederación Perú – boliviana 1835- 1839 en la obra de Jorge Basadre. 1939, 73–82.

Sobrevilla, N. (2016). Andrés de Santa Cruz. Caudillo de los andes (F. E. U. Católica (ed.); Digital).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA