PACHACUTEC. UN HOMBRE CON UN DESTINO. I


 

Si no me equivoco, al recordar a nuestros antepasados Incas se nos viene a la memoria, Manco Cápac, el fundador; Pachacútec, el gran conquistador y los hermanos Huáscar y Atahualpa que mediante una guerra civil terminaron con el Imperio de los Incas

Pretendo en esta entrega dar a conocer las facetas de Pachacútec, a través de sus hechos más importantes que marcaron o perfilaron el futuro país, Perú.

 Reconocido por propios y extraños, comenzaremos por expresiones como la del historiador inglés Clement Markham: “El más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido”. No he estudiado tan a fondo a Pachacútec como este historiador, pero me tomo la libertad de acotar sobre sus mismas palabras “El más grande hombre que la raza nativa de la civilización andina haya producido”. Entendiendo a la civilización andina como la que se generó en el continente americano, que abarcaba a casi todos los países de la actual América del Sur.

 Y esto fue posible, toda vez que Pachacútec convirtió el curacazgo de Cusco en un Imperio organizado y administrado en forma eficiente, testimonio de casi todos los cronistas españoles, que narraron los hechos a mediados del siglo XVI. Uno de ellos, Cabello de Balboa, menciona en su crónica: ““Inga Yupanqui (Pachacútec) fue un príncipe de ideas elevadas y muy por encima de su siglo (1)

 Así mismo Cieza de León lo manifiesta: “Y a todos gobernaba con gran justicia y orden”

 Podemos afirmar que fue un hombre magnánimo. Después de derrotar a los chankas en las puertas de Cusco fue coronado como el noveno Inca, pero para esta coronación quiso que su padre Huiracocha (Inca en el poder todavía) la hiciera, pese a que el padre había nombrado con anterioridad a Inca Urco (hijo de una concubina) como su sucesor. y había huido con él a Calca, ante las amenazas de los chankas.

Tampoco tomó ninguna represalia contra los hermanos (por parte de padre) que habían huido de la misma manera. Cuando su padre Huiracocha murió por su vejez le hizo una ceremonia fastuosa en el Cusco.

 

Después de haber gobernado como Sapa Inca durante 30 años, sucedió otro rasgo similar al anterior, cuando decidió que su hijo mayor Amaru Inca correinara con él. Al cabo de seis años, tanto el hijo como él se dio cuenta que no tenía cualidades de liderar el ejército incaico, durante la rebelión en el Collao. Fue así como el correinado lo asumió Tupac Yupanqui, el hermano menor de 16 años y Amaru se dedicó a la parte religiosa difundiendo la adoración al sol y nunca fue defenestrado. 

Según M Rostworowski (p. 241) “El imperio no necesitaba de un hombre prudente y tranquilo, sino de un jefe emprendedor y político, con ambición de mando y autoridad, que supiera conservar y aumentar lo adquirido por Pachacútec”

Pachacútec (transformador de la tierra) fue el nombre que asumió Cusi Yupanqui cuando ciño la mascaypacha, fue un gran guerrero y conquistador. Después de terminar de derrotar a los chankas en sus propios dominios dirigió su campaña hacia las Collas. El territorio de los collas era grande frente al incaico, abarcaba Puno, Charcas (parte de Bolivia), Atacama, Tacna, Moquegua, parte de Arequipa, imagínense que la frontera sur de los incas era el nudo de Vilcanota (La Raya), todo ello lo conquistó.

Fortaleza de Paramonga de Chimor
 Por otro lado, envió a Cápac Yupanqui, su hermano, a conquistar a los chinchas en la Costa y por la sierra central llegó hasta Cajamarca. Posteriormente su hijo Tupac Yupanqui conquistó toda la costa llegando hasta Quito, pasando por el reino de Chimor (cultura chimú). Es en Chan Chan donde los incas recién se dieron cuenta de la majestuosidad y vestimenta que tenían estos señoríos, por lo que muy pronto los imitaron.

Según Rostworowski, los incas a diferencia de su accionar en la zona serrana, donde siempre construían tambos y centros de administración similares al Cusco, en la Costa más bien se aculturaron tanto de las construcciones como de las ricas vestimentas. Los yungas(costeños) no formaban parte de los ejércitos del Inca (Moseley & de Diez Canseco, 1990) (2)

(1)  Muchos cronistas lo denominan Yupanqui, en vista que su nombre inicial fue Cusi Yupanqui, pero no lo confunden con Tupac Yupanqui, su hijo

(2)  Los yungas (costeños) no combatían en las tropas incaicas, pero sus señoríos si tenían intereses económicos con los incas. Es por ello por lo que no resulta bastante extraño, que, en el encuentro en Cajamarca, Atahualpa estaba acompañado en una anda por el señor de Chincha.

BIBLIOGRAFÍA:

ROSTWOROSKI, María. Pachacútec.2001. IEP

ROSTWOROWSKI, María. La Historia del Tahuantinsuyo.2013. IEP

 













Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA