LA NOBLEZA INCAICA

 


Por: César Huertas

El Alferazgo Real de naturales (Incas)

Algunas notas tomadas de las clases del Profesor Donato Amado

¿Qué era el Alférez Real durante el Virreinato del Perú?

Comencemos por su origen, el cargo o título de alférez, deriva de árabe al–faris. Era el guerrero que llevaba el estandarte de los musulmanes en sus campañas, buen jinete, buen guerrero que destacaba entre sus pares.

En la España naciente, al igual que otras usanzas árabes quedaron en sus tradiciones, tomaron ese cargo al igual que otros países europeos, de modo tal que un miembro de la nobleza portara el pabellón o estandarte de la monarquía que representaba, tanto en campañas militares como en ceremonias públicas.

En el caso de España se denominó Alférez Real; quién desempeñaba dicho papel gozaba de privilegios reales, además era cercano a la casa real.

Al termino de la Conquista del Tawantinsuyo, esta fórmula continuó en Lima y el Cusco. Veamos el  caso del Cusco, que nos compete en este post, recordemos asi la sublevación de Manco Inca, asediando la ciudad y enviando tropas incaicas contra los wankas en la sierra central y a tomar la recién creada Lima, donde estaba Francisco Pizarro.Todo ello con un exito inicial que posibilitaba alcanzar las metas establecidas.

Pues bien, durante el asedio al Cusco, españoles y frailes, al verse casi vencidos, se agruparon en un amplio galpón de la plaza principal que se denominaba Sunturhuasi (1), además adyacente a la Iglesia Principal. Los incas rodearon el lugar y comenzaron a prender fuego. Y es aquí donde se produce el mito de la aparición de la Virgen de Asunción apagando el fuego, echando arena a los ojos de los indigenas, protegiendo de esta manera a los hispanos.

Así mismo, aparece el Apóstol Santiago (2) montado en su caballo blanco con túnica roja, con sable desenvainado, matando a los naturales que rodeaban la ciudad. Manco Inca y sus guerreros sorprendidos ante estos hechos tuvieron que retirarse, refugiándose en Sacsayhuaman. Todo esto el 23 de mayo de 1536. Salvandose de este modo la toma del Cusco.

Este suceso fue certificado por las autoridades eclesiásticas y a su vez institucionalizado, así pasó a ser una fecha de recordación y fiesta religiosa.

En conmemoración de este acontecimiento milagroso, la ciudad del Cusco fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción y se edificó una estructura de adobe que sirvió de iglesia principal, hasta que se concluyó la Catedral en 1654

Por otro lado, para la construcción de la Iglesia del Triunfo ( ex galpón Sunturhuasi), fue realizado por donantes que eran descendientes de Cristóbal Paullo Inca, hijo de Huayna Cápac, hermano de Manco Inca y aliado de los españoles en los enfrentamientos a los Incas de Vilcabamba.

A raíz de este festejo religioso, los españoles en 1559 institucionalizaron el Alférez Real del Cusco, un vecino notable de la ciudad, que llevaba el pendón del Rey en las fiestas religiosas y presidía las procesiones. En 1562 los descendientes incas de las 8 parroquias del Cusco también solicitaron tener un Alférez Real (3), petición que les fue concedida, además les concedieron tener un Alcalde y un Alguacil de naturales, que eran autoridades paralelas a las de los hispanos. Estos tres personajes eran durante un año las figuras centrales de las procesiones como el Corpus Christi.

La elección de Alférez Real, según Donato Amado, en sus inicios fue inadecuada, inclusive algunos advenedizos lo llegaron a ser, por lo que el Juez de Naturales reglamentó para que sea elegido en voto secreto de los 24 electores – 2 descendientes incas por cada casa inca gobernante – que se denominaba Cabildo de los 24 Electores, la elección debería ser el 24 de Junio de cada año. Este cabildo tuvo un Notario permanente y sus integrantes gozaron de privilegios.

Es una de las razones por las cuales, tanto Paullo Inca como sus descendientes fueron sepultados en iglesias y altares que habían construido y que lo habían solicitado con anterioridad en sus respectivos testamentos.

En resumen, a mi entender, la nobleza incaica del Cusco se avenía al reconocimiento del milagro de dos personajes, tanto de la aparición de la Virgen de la Asunción, que había ayudado a los españoles en el asedio de Manco Inca y del Apóstol Santiago (mataindios) quien también había diezmado las tropas del mismo Inca . Esto último lo hicieron mediante un memorial al rey de España en 1610, en quechua, a quien solicitaron que el Apostol Santiago sea declarado patrono del Cusco, al igual que San Ignacio de Loyola, coincidiendo con su fiesta de beatificación de éste, lo cual fue aceptado por las autoridades hispanas.

Estimados amigos, aquí necesito su ayuda – claro, con el prejuicio de estar en el siglo XXI - ¿Cómo podemos entender que toda la nobleza incaica cuzqueña haya bajado la cabeza para venerar a quienes habían derrotado a sus hermanos? Y el Cabildo de los 24 electores y Alférez Real continuó duró hasta 1821, imagínense cuantos años. Comprenderán la cara que puso Bolívar cuando le pidieron que siga funcionando el en 1824. Su último intento fue con Santa Cruz en 1836.

Nunca más hubo cabildo de electores y las casas reales – similares a las europeas -. Pero lo triste es que fue desapareciendo el rastro de los descendientes incas, pareciera que desde 1821 a la fecha, 200 años, nadie se hubiera interesado por tener un rastro de ellos.

Últimamente, el historiador neerlandés Ronald Elward Haagsma (4) ha corroborado que la sangre incaica se mantiene en decenas de familias alrededor del Cusco. Según sus investigaciones y entrevistas a 35 familias, estima que sobreviven alrededor de 50 familias incaicas en el olvido e indiferencia.

¿Quedará ahí la Historia de los Incas? ¿Algo tendrá que hacer la sociedad o el Gobierno peruano?

 

(1)  Sunturhuasi (quechua) significa casa de armas y escudos. Este local actualmente es la Iglesia del Triunfo, al flanco izquierdo de la Catedral del Cusco

(2)  Apóstol que ya era parte de las tropas españolas – en su imaginario - llamado el “matamoros”, ahora en este territorio sería el “mataindios”

(3)  Alegaban que también habían contribuido a la victoria sobre los incas rebeldes de Manco Inca, algunos más notorios, descendientes de Paullo Inca.

(4)  Escribió “Los incas republicanos” en 2020. Tomado del periódico Gestión del 27/07/2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA ANARQUÍA MILITAR

EL ESCÁNDALO DEL PRESIDENTE RUFINO ECHENIQUE

LA GUERRA CORTA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA